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EDUCACIÓN SUPERIOR PARA MAYORES


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Participantes
Identificación del proyecto
Objetivos del Proyecto
Objeto de Estudio

Universidad de La Laguna. Programa Universitario para Personas Mayores.

 Equipo Investigador Principal

Javier Esteban Marrero Acosta

José Arnay Puerta

Manuel Area Moreira

Luis Feliciano García

Universitat de València. Universitat dels Majors.  

Sacramento Pinazo Hernándis

Universitat Oberta per a Majors de la Universidad de les Illes Balears.

Carmen Orte Socías.

Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada.

Concepción Argente del Castillo Ocaña

Universidad de Mayores de la Universidad de Extremadura.

Florentino Blázquez Entonado

Universitat per a Majors de la Universidad Jaume I de Castellón.

Salvador Cabedo Manuel

Aula de la Experiencia de la Universidad Pública de Navarra.

Jesús María Osés Gorraiz.

Cristina Zoco Zabala

Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León. Universidad Pontificia de Salamanca

Adoración Holgado Sánchez


  1. Elaborar un marco teórico que refleje los principales modelos de enseñanza y aprendizaje aplicados a personas adultas y mayores partiendo de las experiencias educativas llevadas a cabo, hasta el momento, en el contexto nacional e internacional. Analizar si dichos modelos son conocidos por el profesorado de las UpM y si les sirven de guía a la hora de diseñar su enseñanza.
  1. Analizar la estructura curricular de cada uno de los Programas Universitarios para Mayores participantes en el estudio, con el fin de conocer las similitudes y diferencias que presentan, así como conocer las peculiaridades de cada uno en cuanto al diseño de sus enseñanzas.
  1. Analizar cómo realizan los docentes la selección de los contenidos, los materiales, las metodologías que utilizan y los procedimientos de evaluación que emplean en la enseñanza a personas mayores.
  1. Conocer las propuestas para mejorar la actividad docente que realiza el profesorado y las limitaciones que encuentran para su puesta en práctica.
  1. Conocer cuales son las prácticas docentes más valoradas por el alumnado, así como conocer sus propuestas de mejora y las dificultades que encuentran para llevar a cabo sus aprendizajes.
  1. Difundir las buenas prácticas que se derivan del estudio entre las UpM de España y Latinoamérica. Para ello se elaborará una guía que ejemplifique los distintos tipos de buenas prácticas encontrados entre el profesorado y una guía de recursos para el aprendizaje destinada al alumnado.
  1. Crear un sitio Web que difunda dichas guías y los informes de este estudio.


¿QUÉ ES ENSEÑANZA?

Aquella que permita:

Potenciar la dimensión educativa de los Programas Universitarios para Mayores

Teorizar y llevar a la práctica las características específicas de este tipo de educación.

Avanzar en el análisis y elaboración de propuestas  en relación a la formación del profesorado, metodologías, recursos didácticos, características del aprendizaje, sistemas de evaluación.

Y que además analice:

La naturaleza del curriculum:

Existe un cierto consenso en entender que la Educación Superior de las Personas Mayores (ESPM) debe preservar el carácter de clasificación débil frente a la oferta de clasificación fuerte del resto de titulaciones universitarias.

La ESPM no tiene un carácter profesionalizador, lo que permite abordar una amplísima variedad de aspectos impensables en otros ámbitos educativos.

Las buenas enseñanzas:

¿Cómo realizamos el diseño de lo que queremos enseñar?.

¿Qué tipo de enseñanza llevamos a la práctica?.

¿Desde qué modelo de alumno o alumna?

¿Cuál es la finalidad de la educación que practicamos?.

No deben ser cuestiones que dependan de cada profesor/a, sino de un debate colectivo que sirva para cambiar la transmisión por la “transformación”

¿QUÉ ES APRENDIZAJE?

¿Qué son los buenos aprendizajes en el caso de personas mayores?:

¿Cuál es la naturaleza de los aprendizajes que llevan a cabo las personas mayores?.

¿Cómo se organizan mejor los aprendizajes?

¿Qué aspectos (intelectuales, motivacionales, emocionales, relacionales, etc) logramos transformar con los aprendizajes en la ESPM?

¿Cómo desaprende a aprender?




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