IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO |
|
|
|
|
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS | |
|
|
|
POLÍTICAS Y PROGRAMAS | |
|
|
|
ENLACES DE INTERÉS | |
|
|
|
CONTÁCTENOS |
Participantes |
Identificación del proyecto |
Objetivos del Proyecto |
|
Objeto de Estudio |
Universidad de La Laguna. Programa Universitario para Personas Mayores. Equipo Investigador Principal Javier
Esteban Marrero Acosta José
Arnay Puerta Manuel
Area Moreira Luis
Feliciano García Universitat de València. Universitat dels Majors. Sacramento
Pinazo Hernándis Universitat Oberta per a Majors de la
Universidad de les Illes Balears. Carmen
Orte Socías. Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada. Concepción
Argente del Castillo Ocaña Universidad de Mayores de la Universidad de
Extremadura. Florentino
Blázquez Entonado Universitat per a Majors de la Universidad
Jaume I de Castellón. Salvador
Cabedo Manuel Aula de la Experiencia de la Universidad Pública de Navarra. Jesús
María Osés Gorraiz. Adoración
Holgado Sánchez |
|
¿QUÉ ES ENSEÑANZA? Aquella que permita: Potenciar la dimensión educativa de los Programas
Universitarios para Mayores Teorizar y llevar a la práctica las características
específicas de este tipo de educación. Avanzar en el análisis y elaboración de propuestas en relación a la formación del profesorado,
metodologías, recursos didácticos, características del aprendizaje, sistemas de
evaluación. Y que además analice: La naturaleza del curriculum: Existe un cierto consenso en entender que la Educación
Superior de las Personas Mayores (ESPM) debe preservar el carácter de
clasificación débil frente a la oferta de clasificación fuerte del resto de
titulaciones universitarias. La ESPM no tiene un carácter profesionalizador, lo que permite abordar una amplísima variedad de aspectos impensables en otros ámbitos educativos. Las buenas enseñanzas: ¿Cómo realizamos el diseño de lo que queremos enseñar?. ¿Qué tipo de enseñanza llevamos a la práctica?. ¿Desde qué modelo de alumno o alumna? ¿Cuál es la finalidad de la educación que practicamos?. No deben ser cuestiones que dependan de cada profesor/a,
sino de un debate colectivo que sirva para cambiar la transmisión por la
“transformación” ¿QUÉ ES APRENDIZAJE? ¿Qué son los buenos
aprendizajes en el caso de personas mayores?: ¿Cuál es la naturaleza de los aprendizajes que llevan a cabo
las personas mayores?. ¿Cómo se organizan mejor los aprendizajes? ¿Qué aspectos (intelectuales, motivacionales, emocionales,
relacionales, etc) logramos transformar con los aprendizajes en la ESPM? ¿Cómo desaprende a aprender? |
INICIO |